CREMA DE DESAYUNO DE ARROZ INTEGRAL Y AVENA
Ingredientes: 1/2 de taza de arroz integral, 1/2 de taza de avena en grano, 1 trocito de canela en rama, 1 pizca de sal marina, un trozo de cáscara de limón o de naranja, un trocito de alga kombu (opcional).
Paso 1.- Lavar bien el arroz y la avena hasta que el agua salga clara. Escurrirlo y ponerlo en una olla a presión junto con 4 o 5 tazas de agua y los demás ingredientes. Llevar a ebullición, retirar las espumas que se forman, tapar y cocinar a presión al mínimo durante al menos 60 minutos (mejor 75 minutos).
Paso 2.- Retirar del fuego. Si la consistencia fuera demasiado sólida, rectificar con un poco de bebida vegetal (preferentemente avena, avellanas o almendras).
Paso 3.- Se puede guardar en la nevera y consumir durante 3-4 días como máximo.
La crema la completaremos, por ejemplo, con: 1 o 2 c.s. de semillas de sésamo, girasol o calabaza (ligeramente tostadas). Un puñadito de almendras, nueces o avellanas (ligeramente tostados). Un puñadito de copos de alga nori.
RISSOTTO DE QUINOA
Ingredientes: 1 vaso de quinoa, 3 cebollas medianas cortadas en cuadraditos, 7 champiñones cortados en láminas, 2 c.s. de pasta de sésamo (tahini), cebollino fresco o perejil cortado fino, albahaca seca, 3 c.s. de salsa de soja, 1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal.
Paso 1.- Lavar bien la quinoa, escurrirla y ponerla en una cazuela y tostarla unos segundos removiendo rápidamente. Añadirle 1 vaso y medio de agua, la hoja de laurel, una pizca de sal, y cocer con tapa a fuego mínimo durante 17 minutos.
Paso 2.- Saltear las cebollas con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal durante 12 -15 minutos sin tapa a fuego medio, hasta que estén bien pochadas.
Paso 3.- Añadirle los champiñones, la salsa de soja, la albahaca seca y saltear 5 minutos.
Añadirle la quinoa y el cebollino cortado, saltear 3 minutos más.
Paso 4.- Diluir la pasta de almendras con un poco de agua caliente y mezclarla bien con la quinoa.
Notas: Si se desea, se puede espolvorear con un poco de almendra en polvo para simular
queso si se desea.
BARRITAS ENERGÉTICAS
Ingredientes: 4 c.s. de cereal hinchado, 4 c.s. de semillas de sésamo, 4 c.s. de semillas de
calabaza, 4 c.s. de semillas de girasol, varias avellanas ligeramente tostadas en trocitos, 1 o 2 c.s. normales de malta de arroz o melaza de cebada o de maíz, 1 c.s. rasa de algarroba en polvo.
Ingredientes: 4 c.s. de semillas de sésamo, 4 c.s. de semillas de calabaza, 4 c.s. de semillas de girasol, varias nueces ligeramente tostadas en trocitos, 2 c.s. de coco rallado, 1 o 2 c.s.
normales de malta de arroz o melaza de cebada o de maíz, 1 c.s. de pasas.
Paso 1.- Lavar y tostar ligeramente las semillas en una sartén dándoles vueltas con una cuchara
de madera: primero las de sésamo, luego las de girasol, finalmente las de calabaza.
Paso 2.- Untar un molde de vidrio con unas gotas de aceite y reservar.
Paso 3.- Calentar en un cazo a fuego medio la melaza o malta durante 2 o 3 minutos. Añadir los demás ingredientes y mezclarlos bien con una espátula de madera, que se quede todo muy bien amalgamado y compacto con la melaza o malta unos 2 o 3 minutos más.
Paso 4.- Verter la masa caliente y pegajosa sobre el molde y aplastarla bien con una espátula de madera o con la cara externa de la mano. Dejar que se enfríe completamente. Cortar a la medida deseada y servir
GARBANZOS ESTOFADOS CON SEITÁN
Ingredientes: 1 taza de garbanzos (remojados toda la noche en 4 tazas de agua), 1 paquete de seitán (cortado en cubos medianos), 2 tiras de alga kombu, 2 cebollas (cortadas en
cuadraditos), 1/2 hinojo (cortado en cuadraditos), 3 zanahorias (rodajas gruesas), hierbas
aromáticas al gusto, aceite de oliva, sal marina, 1 cucharadita de mugi miso, perejil fresco.
Paso 1.- Calentar la olla exprés, añadir un poco de aceite y saltear sin tapa las cebollas con una pizca de sal marina durante 10 minutos.
Paso 2.- Lavar los garbanzos y añadirlos a la olla junto con el alga kombu y el resto de verduras. Añadir agua hasta cubrir el volumen de los ingredientes y las hierbas aromáticas. Tapar y cocinar a presión a fuego medio/bajo durante 1 hora por lo menos. Lo importante es que estén blanditos.
Paso 3.- Mientras se cocinan los garbanzos pasar los cubos de seitán por la plancha con un poco de aceite de oliva hasta que queden un poco más crujientes.
Paso 4.- Diluir el mugi miso en un poco de líquido de la cocción y añadirlo a las legumbres. Dejar cocinando 5 o 10 minutos más. Rectificar sabor.
Paso 5.- Las legumbres tienen que quedar bastante espesas. Añadir el seitán y servir con perejil fresco o cilantro fresco espolvoreado.
PATÉ DE AGUACATE
Ingredientes: 2 aguacates maduros, unas gotitas de zumo de limón, 1 c.s. de aceite de oliva, 1 c.s. de miso blanco, 1 c.c. de pasta de umeboshi.
Paso 1.- Deshuesar los aguacates y rociar con el limón para que no se ennegrezcan.
Paso 2.- Hacer puré con los demás ingredientes y un poco de agua, hasta obtener la
consistencia deseada. Servir.
CONDIMENTO DE ALGA DULSE
Ingredientes: 1 taza de alga dulse seca, 1 c.p. de ralladura de limón, 1 c.p. de salsa de soja, 1 c.s. de jugo concentrado de manzana, varias gotas de aceite de sésamo tostado u otro aceite vegetal.
Paso 1.- Remojar el alga dulse con agua fría, con agua que tan solo cubra su volumen durante 15 segundos.
Paso 2.- Escurrir bien y cortar con tijeras a trozos pequeños.
Paso 3.– Añadir los demás ingredientes, mezclar bien y servir junto con el cereal.
BEBIDA ISOTÓNICA CASERA
Ingredientes: té kukicha, 1 c.s. de melaza de cereales o jugo concentrado de manzana, 1 c.p. de tamari o vinagre de umeboshi.
Paso 1.- Poner un poco más de 1 litro de agua a hervir. Añadir 1 o 2 c.s. de té kukicha
(dependiendo de la intensidad que se desee) y dejar hirviendo unos minutos con tapa. Dejar enfriar.
Paso 2.- Mezclar el té con la melaza y el tamari y ya está listo para tomar.
Nota.- Se recomienda tener el té ya preparado cuando se vaya a hacer la mezcla para que esté ya frío o templado.