En España, en los fondos marinos de las costas atlánticas encontramos abundancia de algas aptas para consumo humano, sobre todo en Galicia. En el mercado las podemos encontrar de muy diferentes maneras: deshidratadas, cocidas en conserva, en salmuera, en patés, etc…
Aquí destacamos las especies más utilizadas en la cocina y que son más fáciles de encontrar en herbolarios y tiendas de alimentación natural y ecológica. Las características mencionadas para cada una de las algas son generales, éstas pueden variar ligeramente según su país o mar de origen:
KOMBU El alga kombu es de color verdoso. Destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en yodo y su agradable sabor. Además gracias a su riqueza en ácido glutámico, ablanda las fibras de las legumbres y otros alimentos reduciendo su tiempo de cocción, a la vez que aumenta el sabor y la digestibilidad del plato. Por ello es ideal para cocer legumbres. Aumenta bastante su tamaño al hidratarla, por lo que conviene tenerlo en cuenta en la cocina.
WAKAME El alga wakame es de color verdoso y presenta una textura suave con un sabor delicado. Destaca por ser rica especialmente en calcio (más de 11 veces que la leche) y por contener altos niveles de vitaminas del grupo B. Es una de las más indicadas en casos de osteoporosis. Muy recomendable para iniciarse en el consumo de las algas. Al hidratarla aumenta hasta 10 veces su tamaño, detalle importante a considerar a la hora de cocinar.
DULSE El alga dulse es de color rojizo-violáceo y presenta una textura suave y un sabor ligero picante único. Ya era consumida por los vikingos y los celtas. Destaca por ser una de las algas más ricas en hierro y en vitamina C, por lo que es muy indicada en casos de anemia. Además presenta un alto contenido en potasio, magnesio, yodo y fósforo.
ESPAGUETI DE MAR El alga espagueti de mar es de color marrón y su forma semeja a los tallarines. Junto con el alga dulse, destaca por su alto contenido en hierro. Además, destaca por su contenido en vitamina C, fósforo y potasio. Posee un alto poder depurativo y alta capacidad de regular el colesterol. Además, refuerza el sistema inmunológico.
NORI El alga nori es de color negruzco. Es conocida por ser el alga que se utiliza para preparar sushi. Destaca por ser el alga con mayor contenido en proteínas. Además, es rica en vitaminas C y B1 y especialmente en vitaminas A y B12. Una de sus propiedades principales es contribuir a disminuir el colesterol diluyendo y eliminando los depósitos grasos. Además facilita la digestión.
AGAR-AGAR El agar-agar es un extracto de color blanco semitransparente procedente de unas algas rojas llamadas Gelidium. Contiene minerales como las demás pero en menor cantidad. Destaca por su valioso contenido en fibra que le confiere suaves propiedades laxantes y depurativas. Además posee un alto poder saciante y es ideal para realizar gelatinas.
Por Laura Sánchez