
Son muchos los que nos preguntais por la masa madre en la elaboración del pan. El buen pan artesano lleva elaborándose durante siglos con masa madre. Ha sido recientemente cuando los procesos industriales de panificación han prescindido de ella para abaratar y acortar los procesos de producción. La merma en la calidad del pan ha sido muy grande y ha hecho que olvidemos sabores y aromas seculares que son inherentes al buen pan.
La masa madre es un fermento que se compone exclusivamente de harina y agua y no lleva ningun tipo de levadura añadida. La fermentación del pan en este caso se produce por las bacterias y levaduras que contiene la propia harina. El pan elaborado con masa madre tiene una profundidad en el sabor y unos aromas que nada tienen que ver con el insípido «pan de gasolinera». El pan elaborado con masa madre durá mucho más tiempo fresco, ponle tres o cuatro días, y debido a las lactobacterias que contiene es mucho más digestivo ya que son muy beneficiosas para el desarrollo de la flora intestinal.
En próximos artículos explicaremos como elaborar en casa tu propia masa madre, es un proceso sencillo y que requiere un poco de paciencia nada más. Conseguirás tu propia masa madre que será única debido a las condiciones únicas de temperatura, harina, agua etc del sitio en la que lo elaboras. Hay masas madres muy famosas y apreciadas en todo el mundo como el sourdough de San Francisco en Estados Unidos.
Una vez elaborada la masa madre, sólo tendrás que conservarla en el frigorifico hasta la próxima vez que desees hacer pan. Incluso puedes congelarla para detener completamente el proceso de acidificación.
Para los que quieran profundizar y aprender a elaborar verdadero pan artesano con masa madre os dejamos el enlace a nuestro curso de pan con masa madre