La vitamina D es esencial para tener unos huesos y dientes sanos y por lo tanto su déficit es causa de la osteoporosis y el raquitismo en los niños. Tomando vitamina D o simplemente tomando el sol puedes corregir su carencia.
La vitamina D es esencial para nuestra salud y agrupa un conjunto de vitaminas liposolubles (solubles en grasa). A pesar de que lleva el nombre de «vitamina», se comporta más como una hormona, ya que es producida por el cuerpo y afecta a más de 200 genes del cuerpo. La vitamina D es vital para unos huesos y dientes sanos, ya que juega un papel esencial en la absorción del calcio y el fósforo. La vitamina D favorece su absorción por los intestinos y la disminución de su eliminación por parte de los riñones. Se utiliza para luchar contra muchas enfermedades como la diabetes, la artritis, trastornos de la piel, la demencia y algunos tipos de cáncer.
La vitamina D se produce en el cuerpo a través de nuestra dieta, productos ricos en vitamina D son el salmón, el atún, el arenque, la trucha y la leche de vaca.También la podemos sintetizar directamente en nuestra piel bajo el efecto del sol, por lo que también se llama la vitamina del sol.
La deficiencia de vitamina D causa osteoporosis en las personas mayores
Los niños y los ancianos son los más afectados por la deficiencia de vitamina D. En los niños, esta deficiencia causa raquitismo, que se caracteriza por un retraso en el crecimiento, dolor muscular, falta de constitución ósea y trastornos del sueño. En los ancianos, la deficiencia de vitamina D provoca problemas de mineralización y favorece la osteoporosis.
El sol es una de nuestras principales fuentes de vitamina D, una exposición insuficiente al sol es a menudo la causa de su déficit en nuestro organismo. Su carencia es frecuente en invierno y en regiones poco soleadas. Los veganos suelen ser propensos a carecer de suficiente de vitamina D debido a su dieta, al igual que los bebés alimentados con leche materna ya que ésta contiene muy poca vitamina D.
Soluciones contra la deficiencia de vitamina D
Contra una deficiencia de vitamina D, el método más sencillo es tomar el sol un poco cada día. De lo contrario, puedes optar por suplementos alimenticios en cápsulas, ampollas o gotas. Un suplemento de vitamina D también es recomendable para las mujeres embarazadas.