Para hacer unas ricas hamburguesas vegetarianas tenemos que elegir qué ingredientes vamos a mezclar.
Podemos elegir entre verduras, hortalizas, legumbres, cereales, harinas… Cada uno de estos ingredientes, dota a la hamburguesa de distintas propiedades, dependiendo el resultado final, de una buena mezcla de ingredientes.
Puedes crear en casa miles de hamburguesas, conociendo una reglas básicas en la mezcla de ingredientes. Vamos a resumir las cualidades de cada “base “, para tus hamburguesas vegetales caseras.
Las Verduras: aportan fibra, minerales, el sabor el agua y el color. Habitualmente usamos cebolla, cebolleta, ajo y puerro. La zanahoria, la remolacha, el pimiento rojo, boniato, calabaza y tomate, dan mucho color.
Las legumbres: Aportan proteína vegetal, consistencia y textura. Podemos añadir una pequeña cantidad o convertirse en el ingrediente fundamental.
Se pueden usar simplemente remojadas (8-12 h) y picadas con la batidora junto con especias y cebolla. A menudo cuando el ingrediente principal es la legumbre no hace falta harina. Algunas veces congelamos la masa formada para ayudarle a coger consistencia.
Los cereales: pueden ir enteros o en forma de harina, ayudan a aglutinar la masa para que no se deshaga ni al hacer las hamburguesas ni al cocinarlas. Destacan los copos de avena, de trigo, al arroz integral. También podemos usar mijo o maíz.
Leches vegetales y caldos: Nos aportan cremosidad.
El pan rallado y aceite; El pan rallado aglomera. Cuando pasamos las hamburguesas por pan rallado antes de ponerlas en la sartén ayudamos a mejorar su consistencia. Con el aceite evitamos que se peguen.
El gluten de trigo: Tiene gran capacidad para absorber el agua y formar una masa compacta y muy elástica. Da suavidad a la hamburguesa.
Los frutos secos: Los solemos añadir tostados. Son un ingrediente crujiente y aportan omegas 3 y 6 a nuestra hamburguesa. Usaremos semillas de girasol, calabaza, nueces y almendras.
La soja texturizada: Existe soja texturizada fina y gruesa. La fina es la que utilizamos para hacer hamburguesas. La encontraréis deshidratada, por lo que para utilizarla hay que hidratar la masa. La soja texturizada no aglomera ni espesa, así que necesitaremos mezclarla con otros ingredientes que sí lo hagan.
Las proteínas vegetales, tofu, tempeh, seitán: Nos aportan la proteína vegetal. Al ser blandos se desmenuzan fácilmente
Los condimentos:La salsa de soja, tamari o caldos nos aportan sabor salado. Las especias son el complemento exótico y de sabor en nuestra hamburguesa. Desde los clásicos perejil, albahaca, tomillo y romero, hasta mezclas de especias como el curry, ras-el-hanout o garam masala, las especias son un gran aliado.
Recetas de hamburguesas vegetales
Mexicana con pico de gallo
Ingredientes: 1 lata de frijoles cocidos, 1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cebolla pequeña, picada, 3 dientes de ajo picados, 1 taza de copos de avena, 1 cucharada de salsa de soja, shoyu o tamari, 1 cucharadita de pimentón, 2 cucharaditas de comino, 2 cucharaditas de chili o pimentón picante en polvo, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta y una pizca de salsa picante.
Preparación: precalienta el horno a 220ºC. Pon papel para hornear .
Pon los frijoles en un bol mediano. Calienta el aceite en una sartén pequeña a fuego medio-alto. Añade la cebolla y saltéala 3 minutos. Añade el ajo y saltéalo 1 minuto más. Añádelo todo a los frijoles junto con el resto de ingredientes y machácalos juntos para mezclarlos. Haz 6-8 hamburguesas con esta masa y ponlas en la placa para horno. Mételo al horno 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción.
Salsa Pico de Gallo
Pico de gallo es una salsa muy típica mexicana que se prepara en crudo y se utiliza para lo que en México se llama “botana”, que es el picoteo previo a la comida.
Ingredientes:
• 4 tomates
• 1 cebolla
• 1 taza de cilantro fresco picado
• 2 limones
• sal al gusto
Preparación
Picaremos la cebolla muy fina y la pondremos en un cuenco bañándola con el zumo de los limones y echando un poco de sal. La dejaremos macerándose para que resulte un poco menos indigesta (a algunas personas la cebolla cruda puede resultarles un poco pesada y un buen truco es dejarla un rato a que se «queme» con el limón).
Mientras tanto iremos cortando los tomates en cuadritos muy pequeños y picando el cilantro también muy fino.
Si vamos a agregar chile a la salsa, también lo cortaremos en trozos pequeñitos (o grandes si queremos dar opción a que los comensales que no deseen comerlos puedan retirarlos).
Finalmente juntaremos todos los ingredientes, mezclaremos bien y probaremos para añadir sal si fuera necesario.
Esta salsa puede prepararse hasta tres horas antes de usarla, el tomate irá soltando su jugo y nos quedará un poco más líquida pero siempre rica. Si hace mucho calor, es recomendable mantenerla en el frigorífico hasta el momento de servirla.
Moruna con garbanzos, remolacha, salsa de sesamo y lechuga
Ingredientes: 3/4 de taza de garbanzos (dejados a remojo el día anterior no cocidos), 2 remolachas cocidas, 1 cucharada de linaza molida, gluten de trigo, harina de trigo, harina de garbanzo o harina de soja, mezcladas con 4 cucharadas de agua, 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de aceite, 1 taza de pan rallado, 1 cucharadita de comino, curry, chili, sal y pimienta.
Preparación: Precalienta el horno a 180ºC. Pica las remolachas y resérvalas. Calienta el aceite en una sartén y fríe la cebolla unos minutos, después añade el ajo y saltéalo otro minuto más. Deja que se enfríe un poco.
Pon en la batidora los garbanzos (escurridos) y la mezcla de linaza molida o harina hasta que parezca como pan rallado húmedo. Añade la cebolla, el ajo y la remolacha y bátelo un poco más. Pásalo a un bol grande. Añade el pan rallado y las especias y remuévelo. Coge bolas grandes con las manos y forma las hamburguesas. Calienta una sartén a fuego medio con una pizca de aceite. Pon las hamburguesas y hazlas unos 5 minutos, dándoles la vuelta para que no se quemen, con una espátula.
Salsa de sesamo: tahini, semillas de sésamo tostado, comino en polvo agua. Mezcla 2 cucharadas de tahini con el resto de los ingredientes en un robot de cocina. Sal pimentar y listo