A la sombra de los encinares y lo robledales y junto a los setos al borde los caminos húmedos se encuentra en toda Europa y en la Asia templada el hábitat natural de la fresa. Planta perenne que produce brotes nuevos cada año. El fruto que conocemos como fresa, es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos.
Las fresas son un alimento muy sabroso y nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Constituye uno de los principales frutos de la primavera, por lo que no debe faltar en la dieta habitual durante esta estación del año.
Dentro de sus propiedades cabe destacar que, las fresas son una fuente de fibra, vitamina C y magnesio. Es diurética, adecuada para la gota , artritis y reuma. Sacian y nutren con pocas calorías por lo que se convierte en un alimento ideal en dietas para la obesidad. Como curiosidad destacamos que contiene cierta cantidad de ácido salicílico, como las aspirinas efectivamente, lo que le otorga propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Y por último destacaría que protege y mejora el aspecto de la piel y que son muy adecuadas para tratar la gastritis y los problemas de úlceras.
GAZPACHO DE FRESAS
Ingredientes para 4 personas
750 gr. de tomates maduros
500 gr. de fresas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 pimiento verde pequeño
100 gr. de pan
100 ml. de aceite
50 ml. de vinagre suave
Sal
Preparación:
Limpiamos el pimiento para quedarnos sólo con la carne, quitamos los rabitos de las fresas, de los tomates y lo lavamos todo bien. Troceamos todo junto con la cebolla y el diente de ajo picado.
Añadimos el pan cortado en trocitos y aliñamos con el aceite y el vinagre.
Batimos todos los ingredientes juntos y pasamos nuestra sopa fría de fresas y tomate por el chino o un pasapurés, dejando una textura más suave.
Dejaremos enfriar en la nevera y serviremos nuestro gazpacho de fresas en cuenquitos.