Hoy empezamos una serie de artículos sobre uno de los procesos para la conservación de alimentos más saludables e interesantes que conocemos, la fermentación (lacto-fermentación). Queremos que conozcaís más acerca de ella y por que no que empecéis a producir vuestros propios fermentados. Tu cuerpo lo agradecerá.
La fermentación es uno de los procesos para la conservación de alimentos frescos más antiguos que se conocen. Es un proceso muy eficiente, económico y sólo requiere de unos conocimientos muy básicos para poder llevarlo a cabo con éxito.
Además la fermentación es la única técnica de conservación de alimentos que los hace aún más sanos.
La fermentación es un proceso químico natural mediante el cual las bacterias lactobacillus convierten los carbohidratos y azucares de los alimentos, en acido láctico. El ácido láctico conserva los alimentos e impide que las bacterias no beneficiosas se desarrollen. Este proceso ha de ocurrir en un medio en anaeróbico o lo que es lo mismo donde el oxigeno escasee. Si por ejemplo los vegetales que queremos fermentar entrasen en contacto con el aire durante el proceso, lo más seguro es que se pudriesen antes que fermentarse. En próximos artículos sobre la fermentación veremos como conseguir esas condiciones anaeróbicas. Todo en la fermentación es extremadamente sencillo y se requiere muy poco tiempo en los procesos de elboración. Para que os hagaís una idea, un tarro de sauerkarut (exquisito repollo fermentado, nada que ver con el chucrut de supermercado) requiere unos 20 minutos de preparación.
Aparte de conservar los alimentos la fermentación divide en nuestro organismo los alimentos en sus componentes más simples ello hace que nuestro organismos los reconozca con más facilidad y los procese antes en energia y nutrientes.
Los alimentos fermentados están repletos de organismos vivos que son beneficiosos para nuestro organismo.
A continuación os dejamos una lista de alimentos fermentados presentes en nuestra dieta:
- Sauerkraut (repollo fermentado)
- Pickles (pepinillos, los que usan vinagre no se consideran fermentados)
- Cerveza
- Yogurt
- Vino
- Los panes elaborados con masa madre
- Kefir
- Kombucha
- Chutney
- Algunos quesos
Estamos pensando en celebrar alguna charla en La Magdalena sobre los fermentados, modos de elaboración, recetas. Si estáis interesados escribirnos. Un saludo.