Si practicas normalmente deporte es necesario que controles tu consumo de minerales como el hierro o de antioxidantes. Todos estos nutrientes puedes obtenerlos en los alimentos que consumes diariamente otra opción es tomar suplementos alimenticios.
Los deportistas requieren consumir antioxidantes para prevenir la degradación de las proteínas y la grasa corporal, fosfolípidos omega-3 para reponer las membranas de las células nerviosas y musculares y coenzimas como la Q10 para la oxigenación de las celulas musculares.
De hecho, el esfuerzo físico conduce a una mayor demanda de oxígeno, y un aumento paralelo en el fenómeno de la producción de radicales libres oxidantes. Esto se traduce en fatiga y en algunos casos en contracturas. Para luchar contra este estrés oxidativo, es esencial proporcionar al organismo antioxidantes. Ellos impiden la degradación de los lípidos y proteínas en el cuerpo. Su función es mantener integras las membranas celulares y musculares.
Consume alimentos alcalinizantes y ricos en hierro para luchar contra la acidificación de tu cuerpo.
Si uno no está seguro que los alimentos que consume van a cubrir sus necesidades de vitaminas minerales y antioxidantes, puede entonces tomar suplementos alimenticios. Durante la práctica del deporte, las necesidades nutricionales cambian y el deportista puede recurrir a tomar suplementos alimenticios para recuperarse después de hacer ejercicio y así evitar lesiones.
En el caso de los suplementos deportivos lo mejor es elegir los que proviene, de plantas o del mar, ya que son mucho mejor tolerados que los productos sintéticos. Cuando las vitaminas y los oligoelementos son naturales, el cuerpo no los rechaza como «extraños», como es el caso de los derivados de la petroquímica. Los Ingredientes naturales son perfectamente absorbidos por el cuerpo y los efectos secundarios son muy raros.
Dale Hierro a tu cuerpo y evita la «anemia del deportista»
En los deportistas, el hierro es esencial, ya que es el portador del oxígeno y la energía a través de la hemoglobina de la sangre.
Pero la realidad es que casi un cuarto de los deportistas siguen una dieta pobre en hierro.
“La anemia del deportista» se manifiesta por una fatiga significativa al realizar un esfuerzo, problemas de espasmos musculares, nerviosismo, irritabilidad e incluso depresión. Para compensar estas carencias debemos llevar una dieta rica en legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos), espinacas, frijoles, almendras, pistachos o algas. Durante el esfuerzo físico, tomar un suplemento dietético a base de hierro puede ser recomendable para superar la carencia en hierro.
El alga espirulina es una gran aliada de los deportistas por su excepcional riqueza nutricional, incluyendo hierro y aminoácidos esenciales. Se recomienda durante los períodos de entrenamiento intensivo, y para recuperarse después de los eventos deportivos.
El Q10, una coenzima esencial en la actividad deportiva
Esta coenzima también es útil para la respiración celular y la producción de energía. El Q10 actua en las mitocondrias, que son los «pulmones» de nuestras células. Está presente en grandes cantidades en órganos tales como el corazón y los músculos. Ayuda a aumentar el rendimiento físico y la fuerza muscular durante el ejercicio y también ayuda a recuperarse más rápido después del ejercicio. Se encuentra presente en los cacahuetes, cereales integrales, y en especial en el brócoli, gran protector de la fibra muscular.
El tomar un suplemento natural que contenga coenzima Q10 puede ser recomendable durante una actividad física muy intensa junto a una dieta sana y equilibrada.
Los antioxidantes, grandes protagonistas.
Los radicales libres producidos durante el ejercicio físico deben ser neutralizados rápidamente por las moléculas llamadas antioxidantes. Es esencial pues para los deportistas llevar una dieta rica en frutas y verduras que contienen altas dosis de antioxidantes.
Podemos también tomar suplementos alimenticios ricos en antioxidantes. Algunos suplementos de hecho se pueden consumir durante y después del ejercicio para una mejor recuperación. Por ejemplo, el aceite de Krill que como antioxidante es muy potente y conttiene omega-3 marino. Este aceite de krill es un suplemento dietético muy valioso para todas las funciones vitales como la alimentación, el corazón, los músculos y el cerebro. Contribuye a mejorar el rendimiento físico y también ayuda a mantener la flexibilidad de las articulaciones.
Recuerda que después del esfuerzo físico un producto alcalinizante puede ser muy útil para nuestra recuperación, lo alcalino lucha contra la acidificación provocada por la actividad física. El ácido láctico puede provocarte calambres y malestar general. Entre las verduras que puedes consumir útiles como alcalinizantes está la remolacha.