Guisantes:
Pisum sativum es una planta herbácea de la familia de las leguminosas , más o menos trepadora, propia de la cuenca mediterránea, aunque muy extendida en todo el mundo. Se cultiva para obtener sus pequeñas semillas –que, al igual que la planta misma, recibe distintos nombres, entre otros muchos, guisante, chícharo, arveja o arbeyu – y las tiernas vainas que los envuelven, muy apreciados para el consumo humano.
Los guisantes poseen propiedades beneficiosas para la circulación de la sangre. Al igual que otras legumbres son capaces de impedir la formación de placas en las arterias causantes de la ateroesclerosis o mala circulación. Igualmente se ha comprobado que los guisantes poseen propiedades hipercolesterolímicas, es decir, que son capaces de disminuir el “colesterol malo” de la sangre. Todo ello, sumado a sus propiedades vasodilatadoras, convierten a esta legumbre en un buen aliado para la salud del corazón. Entre los muchos componentes que intervienen en estas propiedades cabe mencionar su riqueza en vitamina C, en calcio, en magnesio; su gran riqueza en fibras solubles, ácido málico, fítico, oleico y linoleico principalmente. También cabe destacar la genistéina o la lecitina.
Los guisantes, al igual que el resto de legumbres, se caracterizan por su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Cuando comemos esta verdura, la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco. Este control del azúcar en la sangre es muy interesante para el control de la diabetes y para el control del hambre.
Los guisantes son una fuente muy adecuada de proteína vegetal en forma principalmente de legumina. Ideales para aquellas persona que quieran hacer dietas vegetarianas los guisantes, al igual que otras legumbres, entre las que destaca la soja, pueden aportar las proteínas necesarias para el desarrollo y renovación de las células.
La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos esta considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general, tanto física como mental, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes. Dentro de esta función revitalizante no hemos de olvidar la importancia que tiene la riboflavina o vitamina B2 de la cual esta legumbre es un buen exponente.
La receta de hoy, Guisante Sazonados
(Tiempo de elaboración, alrededor de los 20 minutos. La cantidad indicada nos da para6 raciones. Se puede servir como entremés o tentempié).
Ingredientes:
2 cucharadas de aceite
1 cebolla grande, pelada y picada
2 pimientos picantes, partidos en mitades a lo largo
1 kg de guisantes
Sal y pimienta negra recién molida
1 cucharada de zumo de limón
Gajos de limón
Preparación:
Caliente el aceite en una sartén grande. Ponga la cebolla hasta que esté tierna. Añada los pimientos y fría durante 1 minuto. Incorpore los guisantes y la sal y pimienta; fría sin dejar de remover hasta que la preparación parezca «seca» (unos 5-10 minutos). Ponga en una fuente de servicio y rocíe con el zumo de limón. Decore con los gajos de limón.