Los beneficios para la salud de la col lombarda (también conocida como col roja o repollo morado) incluyen la prevención del envejecimiento prematuro, lo que reduce las posibilidades de cáncer, mejora la salud de la piel y los ojos, ayuda a perder peso, estimula el sistema inmunológico, ayuda a construir huesos más fuertes, desintoxica el cuerpo, previene la diabetes, aumenta la salud del corazón, ralentiza la aparición de la enfermedad de Alzheimer, y trata las úlceras.
La col lombarda es un alimento vegetal muy nutritivo y delicioso que se ha vuelto muy popular en todo el mundo por una serie de razones. No sólo es muy bueno para el cuerpo, sino que también añade sabor y estilo a una amplia variedad de platos. La col lombarda es un miembro de la familia Brassicaceae y se puede encontrar en todo el norte de Europa, América y partes de China. No está claro cuál es la progresión exacta desde su ubicación nativa, pero es una rama de la especie de col tradicional.
La col lombarda se mantiene mucho mejor que la col tradicional. Se utiliza con mayor frecuencia en ensaladas, pero también puede ser cocinada y servida como guarnición. Además, puede ser utilizada en el chucrut, especialmente en la cocina alemana. Los usos culinarios de este vegetal son ilimitados, pero la verdadera pregunta es ¿por qué? ¿Por qué tanta gente le encanta añadir la col a sus comidas? Echemos un vistazo a algunos de los aspectos nutricionales de la col lombarda que la hacen tan importante.
A nivel nutricional, una de las principales razones por las que la col lombarda es una adición de verduras tan popular para las comidas es la presencia de gran cantidad de fitoquímicos, antioxidantes, nutrientes, vitaminas y minerales. Algunos de estos componentes esenciales incluyen tiamina, riboflavina, ácido fólico, calcio, manganeso, magnesio, hierro y potasio, así como vitamina C , A, E , K, fibra dietética, y las vitaminas del complejo B. Sus compuestos orgánicos son casi demasiados para enumerar pero sus antioxidantes como las antocianinas son extremadamente valiosos para la salud humana.
Como siempre, os dejamos una receta sencilla pero muy rica. Hoy col Lombarda al vino.
Ingredientes:
400 gr de col lombarda.
75 gr de cebolla.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
¼ litro de vino tinto.
1 vaso de agua.
10 gr de azúcar.
Un poco de perejil.
Preparación:
Pelamos y picamos la cebolla en tiras finas. En una cazuela pochamos la cebolla con un poco de aceite y la mitad de ella la separamos.
Tras limpiar las hojas de la lombarda las cortamos en tiras finas la sofreímos con la mitad de la cebolla que quedó en la cazuela.
Añadimos el vino tinto y dejamos que se consuma a la mitad tras lo cual añadimos un vaso de agua y lo dejamos cocer durante una hora a fuego lento con la cazuela tapada y añadiendo el azúcar a la media hora.
Cuando este cocida se añade la sal y se sirve añadiéndole la cebolla antes separada y un poco de perejil.