SOPA DE LENTEJAS ROJAS AL HINOJO
Ingredientes: 1 taza de lentejas rojas, 5 o 6 tazas de agua, ½ tira de alga kombu, 1 cebolla mediana, 1 zanahoria mediana, 1 hinojo pequeño (todo cortado en cuadraditos), comino en polvo (opcional), laurel, aceite de oliva, sal marina, miso (blanco o mugi), perejil fresco.
Paso 1.– En una cazuela saltear la cebolla en el aceite con una pizca de sal, durante 10 minutos.
Paso 2.– Añadir el resto de verduras, el laurel, el alga kombu y el comino, añadir las lentejas bien lavadas y escurridas, cubrir con agua.
Paso 3.– Llevar a ebullición y cocer a fuego suave durante 30 minutos o hasta que las lentejas estén blandas, añadir miso blanco y agua si es necesario y dejar cocer unos minutos más.
Paso 4.– Si se quiere tomar como crema, utilizar la batidora o el pasapurés. Servir con el perejil cortado fino por encima.
QUICHE DE TOFU CON CHAMPIÑONES
Ingredientes: 1 bloque de tofu fresco, 1 bloque de tofu ahumado, 1 puerro grande, un puñado de champiñones, 2 o 3 c.s. de mugi miso, 1 c.p. de cúrcuma , aceite de oliva, sal marina, semillas de sésamo ligeramente tostadas.
Paso 1.– Lavar todas las verduras. Cortar los puerros finos y los champiñones en láminas.
Paso 2.- Saltear los puerros con una pizca de sal y aceite, a fuego medio y sin tapa, durante 5-7 minutos. Añadir los champiñones, otra pizca de sal y saltear unos minutos más hasta que estén blandos.
Paso 3.-Lavar los tofus y desmenuzarlos con la mano. Pasar por la batidora con un poco de agua caliente, el miso, la cúrcuma y 2 c.s. de aceite. La mezcla debe tener consistencia de paté espeso. Paso 4.– En una fuente de horno previamente untada con un poco aceite, colocar las verduras salteadas y el tofu. Mezclar bien, alisando la superficie y haciéndole algún dibujo con el tenedor. Introducir en el horno previamente calentado a 180ºC.
Paso 5.- Hornear durante 40 minutos (se puede tapar con un papel vegetal). Paso 6.- Retirar, dejar enfriar durante unos minutos y decorar con semillas de sésamo y servir con un poquito de perejil picado fino por encima.
ESTOFADO DE VERDURAS DULCES CON SEITÁN
Ingredientes: 2 cebollas medianas cortadas en medias lunas, 3 zanahorias medianas cortadas con el método rodado, 1 o 2 tiras de alga wakame (en remojo durante 10 minutos con agua que cubra), un paquete de seitán cortado en dados medianos, hierbas aromáticas al gusto (orégano o tomillo o romero o hinojo, …), 2 c.s. de salsa de soja, aceite de oliva, sal marina sin refinar.
Paso 1.– Pochar las cebollas en una cazuela con una pizca de sal y 2 o 3 c.s. de aceite de oliva unos 15 minutos sin tapa y a fuego medio, que queden blanditas.
Paso 2.– Pasar los dados de seitán por la plancha con un poco de aceite, que se doren.
Paso 3.– Añadir a la cazuela donde está la cebolla el alga troceada, los dados de seitán, las demás verduras, las hierbas aromáticas, la salsa de soja y un fondo de agua.
Paso 4.– Tapar y llevar a ebullición, reducir el fuego al mínimo y cocinar durante 30 minutos, hasta que todos los ingredientes estén blanditos.
SALTEADO DE QUINOA CRUJIENTE
Ingredientes: 1 vaso de quinoa, 1 trozo de repollo, un manojo de judías verdes, 2 zanahorias medianas, medio calabacín, albahaca fresca, 3 o 4 c.s. de salsa de soja, 1 o 2 c.s. de jugo concentrado de manzana, una pizca de cúrcuma, aceite de oliva virgen, sal marina.
Paso 1.– Lavar bien la quinoa, escurrir y tostar durante 2 o 3 minutos en una cacerola sin aceite, dando vueltas hasta que el grano quede seco y suelto.
Paso 2.– Añadir 2 medidas de agua, una pizca de sal y la cúrcuma para darle color. Llevar a ebullición, tapar y cocinar al mínimo hasta que esté cocida y se consuma toda el agua. Apagar entonces el fuego, dejar reposar 5 minutos y revolver con un tenedor para que quede suelta. Dejar destapada.
Paso 3.– Lavar y cortar las verduras: el repollo fino, las judías y las zanahorias en cerillas finas y el calabacín en cerillas gruesas.
Paso 4.– En un wok o sartén, saltear las verduras durante unos 10 minutos en aceite de oliva con una pizca de sal, a fuego medio-alto, sin dejar de remover. Sazonar con la salsa de soja y el jugo concentrado de manzana y saltear durante un par de minutos más.
Paso 5.- Añadir la quinoa, mezclar bien con el resto de ingredientes y servir caliente decorando con albahaca fresca cortada fina.
Nota.- También se pueden añadir semillas de girasol ligeramente tostadas para incrementar el toque crujiente.