Beber refrescos sin ganar un gramo de peso? Esta es la promesa de todos los refrescos «light». Un atractivo que no deja de enganchar a nuevos clientes cada día, sin embargo, muchos investigadores están preocupados por los efectos de estas bebidas sobre la salud de los consumidores. Esta preocupación se ha visto acrecentada por un estudio realizado en EE.UU. publicado esta semana que relaciona el riesgo cardiovascular en mujeres de estas bebidas.
Nacimientos prematuros, diabetes, eran efectos que se le atribuían ya a este tipo de bebidas y ahora se le añade el riesgo cardiaco. El estudio ha sido el siguiente: desde hace 9 años, los investigadores han seguido la dieta de casi 60.000 mujeres sin antecedentes cardiovasculares.¿Resultados? Las mujeres que consumían 2 o más bebidas «light» al día tienen de un 30% hasta un 50% más de riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral en comparación con las mujeres que las consumen rara vez o nunca.
Por supuesto, para llegar a estas conclusiones, los expertos tuvieron en cuenta factores de riesgo como, la actividad física, el tabaquismo, la diabetes, la ingesta de sal, la presión arterial, el sobrepeso o el colesterol.
Estudios previos ya han demostrado que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, las bebidas «light» no hacen perder peso, sino que al contrario pueden hacer que comamos más. Nunca sustituyas el agua por una bebida light. Y si eres de las que le gustan mucho, modera mucho tu consumo!